Ya desde hace un tiempo en muchos centros de EEUU y también de Europa no se utilizan las dietas para neutropenia o de baja carga bacteriana tal como las conocemos en nuestro medio (con las hortalizas y frutas cocidas, por ejemplo), incluso en pacientes con muy bajos neutrofilos. Lo pude experimentar en carne propia hace como 10 años atrás en la Mayo Clinic donde básicamente se manejan recomendaciones de inocuidad de los alimentos como: Food Safety for Transplant Recipients (USDA). No se habla de alimentos permitidos y a evitar, sino más bien de situaciones de alto y bajo riesgo (por ejemplo es de alto riesgo una ensalada en un buffet salad bar y de menor riesgo una ensalada con hortalizas bien lavadas en el hogar). No comprar frutas precortadas, lavar aquellas hortalizas que vienen prelavadas, someter a cocción los fiambres/embutidos, cocinar bien las carnes y huevos son algunas de las recomendaciones. Para esto es importante enseñar a lavar bien las hortalizas y a utilizar termómetros en la cocina, por ejemplo con videos de YouTube. En nuestro país la ANMAT tiene un lindo folleto educativo sobre inocuidad de alimentos, aunque no es específico para personas inmunosuprimidas. En nuestro medio, todavía hay un poco de reticencia al cambio de este paradigma, sobre todo de los servicios de Infectologia. Uno puede pensar también que no todas los hospitales de nuestro país tienen el mismo tipo de controles y estándares que las instituciones de EEUU. Por otro lado, sabemos que importante es para las personas con cáncer consumir una adecuada cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales provenientes de hortalizas y frutas crudas, además de la satisfacción que es para muchos comer una fruta fresca ¿Por qué negárselo? Es un tema que los nutricionistas, oncólogos e infectologos tenemos que acordar junto al paciente para su beneficio. Por ultimo no se pierdan este video donde explica los orígenes de esta restricción (cuando al paciente también se lo bañaba en alcohol y se hacían otras practicas que ya no se usan), y 17 estudios que evidencian la falta de beneficio de estas dietas y su potencial riesgo: Agradezco a mis colegas de la Mayo Clinic, expertas de excelencia, Joan Vruwink y Joy Heimgartner que que nos enviaron informacion adicional.
Me interesan sus comentarios! -Romina Acá algunos de los estudios: Trifilio S, Helenowski I, Giel M, Gobel B, Pi J, Greenberg D, Mehta J. Questioning the role of a neutropenic diet following hematopoetic stem cell transplantation. Biol Blood Marrow Transplant. 2012;18(9):1385-90. Academy of Nutrition and Dietetics Evidence Analysis Library." Oncology Recommendations Summary: Neutropenic Dietary Precautions for Adult Oncology Patients” Academy of Nutrition and Dietetics, Accessed 12 January 2014, http://bit.ly/1swUR0G Fox N, Freifeld AG. The neutropenic diet reviewed: moving toward a safe food handling approach. Oncology (Williston Park). 2012;26(6):572-5. Jubelirer SJ. The benefit of the neutropenic diet: fact or fiction?The Oncologist. 2011;16:704-707.
0 Comments
Leave a Reply. |
Bienvenidos!Global Dietitians es un sitio para promover la comunicación entre nutricionistas del mundo y compartir de manera dinámica, experiencias, conocimientos y tendencias mundiales sobre alimentación y nutrición. Lo + leído
Todos
NOTIFICACION/AVISO LEGAL/DISCLAIMER Archivo
Junio 2019
|